COLOMBIA

Fuerte temblor de tierra se registra en el centro del país

 

Servicio Geológico Colombiano informó que fue de magnitud 5,0.

A las 4:08 minutos de la tarde de este lunes se registró un movimiento telúrico de magnitud 5,0.
De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano el epicentro fue en Planadas, Tolima, con una profundidad de 30 kilómetros.

El pasado sábado se registró otro movimiento con epicentro en el volcán Nevado del Huila que tuvo al menos siete réplicas perceptibles.

 

 


‘El desenlace puede ocurrir en cualquier momento’: Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que “una decisión política” de los altos mandos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) “acatando la Constitución” es lo que hace falta en su país para que Nicolás Maduro salga del poder y él pueda asumir y convocar elecciones.En diálogo con EL TIEMPO, dijo que por primera vez hay una presión interna y externa contra la dictadura, con cierta coordinación. Sin embargo, consideró que una salida política de la crisis venezolana necesita contar con el chavismo de base que existe.

Capriles pide a Maduro que reconozca a Guaidó como presidente

Guaidó aumenta presión contra Maduro con amnistía a militares y marcha

Maduro rechaza ultimátum de países europeos y los llama 'insolentes'

Potencias europeas le dan ocho días a Maduro para convocar elecciones

Agregado militar de Venezuela en Washington anunció respaldo a Guaidó

¿Cuáles serán sus funciones como presidente encargado de Venezuela? ¿Cómo las cumplirá si está Maduro?
Las que nos asigna la Constitución de acuerdo con su artículo 233 con una ruta política muy clara: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Queremos elecciones libres, justas y transparentes para que los venezolanos manifiesten su voluntad, pero no es posible mientras continúe la usurpación del poder. El medio para alcanzarlo lo están ustedes viendo en el apoyo del pueblo en las calles, de la Asamblea Nacional como único representante legítimo de la soberanía popular y el apoyo de la comunidad democrática internacional. 
¿Qué poder real tiene su presidencia?
El poder de la gente y la ley. 
¿Cómo hará para que los militares lo respalden a usted y no a Maduro?
En la Asamblea Nacional hemos aprobado una ley de amnistía a la que los militares se pueden acoger. Es público y notorio el enorme descontento que existe entre los mandos medios y bajos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) por las condiciones económicas del país, de la propia institución y por haberlos comprometido en respaldar el golpe de Estado que ha consumado Maduro.

Es inútil que los altos mandos se aferren a defender un modelo que ha fracasado y un régimen sin futuro

 

Les hemos expresado a los militares que no queremos que apoyen a un partido o bando político. Tampoco que se dividan y se enfrenten. Queremos que acaten y hagan acatar la Constitución y la voluntad de los ciudadanos. Es inútil que los altos mandos se aferren a defender un modelo que ha fracasado y un régimen sin futuro.
¿Qué margen de acción tendrá usted si no cuenta con el apoyo de los militares?
Disponemos, y lo estamos demostrando, de muchos recursos legales que nos van a ir permitiendo demostrar dónde reside la verdadera fuente del poder en Venezuela. 
¿Qué hace falta para que los militares lo reconozcan como presidente encargado?
Una sola cosa: que acaten la Constitución. 
¿Cree que corre el riesgo de ser detenido por el régimen?
Vivo con ese riesgo todos los días desde que asumí como presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero. Pero en Venezuela es el momento de asumir responsabilidades y compromisos. Yo asumo los míos. No los evado. 
¿Teme por su vida? No. En lo absoluto. Voy muy confiado, pero con la precauciones necesarias. 

¿Cuál debe ser la reacción de los países que lo apoyan en caso de que termine preso?
Creo que la posición de esos países es muy rotunda y la presión sobre el régimen que encabeza Maduro se incrementará. 
¿Qué hay de nuevo en este momento que está permitiendo el renacimiento de la esperanza en la oposición venezolana?
Las circunstancias internacionales han cambiado drásticamente con respecto a cinco o seis años atrás. Por otro lado, la crisis económica ha llegado al límite de la resistencia para los venezolanos. Hoy los precios crecen más de 200 por ciento al mes. Todos estos factores se han combinado, más la renovada determinación de los venezolanos de no rendirse. 
Más allá de la presión internacional, ¿ve a Maduro dispuesto a dejar el poder?
Creo que él no quiere dejar el poder. Pero esto es algo que no depende de su voluntad, sino de los hechos. Y los hechos, como usted sabe, son tercos.
¿Hasta cuándo cree que aguantará Maduro la presión internacional?
El desenlace puede ocurrir en cualquier momento. No se puede establecer un día o la hora. Pero va a ocurrir. Él encabeza un régimen podrido por dentro. Solo le puedo asegurar que la presión internacional y la presión popular desde las calles no cederán. 
El horizonte más cercano para ustedes es la salida de Maduro del poder, pero más allá hay un país en grave crisis económica. ¿Qué soluciones de fondo ve?
Primero, iniciar la reinstitucionalización mediante unas elecciones libres que restablezcan la confianza en el país. Ese es un paso fundamental. Luego, iniciar las reformas económicas necesarias para estabilizar los precios y que el sector privado pueda invertir con libertad y seguridad creando empleos y oportunidades. 
Nuestra visión es volver a tener un país donde los venezolanos no tengan que emigrar. Una Venezuela que sea una fuente de crecimiento y progreso para América Latina, y no como es un hoy, una fuente de problemas y conflictos.
A su juicio, ¿qué falta para que Maduro salga del poder y usted lo asuma para convocar elecciones?
Una decisión política de los altos mandos de la FAN acatando la Constitución. 
¿Cree que los militares van a permitir una transición transparente del poder?
Sí lo creo. Y estamos trabajando para facilitar ese camino. 
¿Estima que hoy hay un terreno libre para hacer elecciones seguras y transparentes en Venezuela?
Puede haberlo con un Consejo Nacional Electoral que actúe de manera transparente y dé confianza a los venezolanos, y el cese de la usurpación del Poder Ejecutivo. 
¿Qué tan fortalecida queda la oposición en Venezuela con el reconocimiento internacional de su nombre como presidente encargado?
Ha sido importantísimo. Tenemos una deuda de gratitud muy grande con nuestros hermanos latinoamericanos. Por supuesto, también con el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos, con Canadá y las democracias europeas. Su respaldo es fundamental en esta lucha. 
¿Qué opinión le merece que EE. UU. se reserve el derecho a usar la fuerza en algún momento en Venezuela?
Como usted comprenderá, es un tema muy delicado. Esperamos que nunca se llegue a una situación como la que sugiere su pregunta. No obstante, las declaraciones oficiales más recientes del Departamento de Estado indican que Estados Unidos hará uso de todo su poder económico y diplomático, y no del militar, para presionar al régimen de Maduro. 
¿Cree que las marchas populares y la ofensiva internacional serán suficientes para ponerle fin al régimen de Maduro?
Definitivamente sí. Hace pocas semanas nadie hubiera previsto el cuadro que hoy observamos en Venezuela. Por primera vez hay una presión interna y externa contra la dictadura con cierta coordinación. Las bases del régimen se están conmoviendo. 
En pasadas ocasiones, algunas alternativas políticas han fracasado porque la oposición se divide. ¿No teme que lo dejen solo?
Los partidos que actuamos en el marco de la Asamblea Nacional hemos demostrado que más allá de nuestras naturales diferencias estamos unidos en lo fundamental. Así lo hemos demostrado desde que se inició al actual año parlamentario, el pasado 5 de enero. Respetando los acuerdos y actuando coordinadamente. 
¿Cree que para una salida política a la crisis venezolana se necesita contar con el chavismo?
Sin duda. Con el chavismo de base que existe, y no lo negamos. Nuestra lucha es para que ellos tengan su espacio político y el mismo sea respetado. Que actúen democráticamente y no como ha venido ocurriendo en el propio partido oficial donde Maduro ha impuesto su dictadura personal. A ellos tampoco les interesa lo que sucede en Venezuela.
¿Cómo ve el papel de Colombia?
La actitud del presidente Iván Duque ha sido muy seria, muy responsable y muy solidaria. Defender la democracia en Venezuela es defender la democracia de Colombia, y él lo ha comprendido perfectamente.
El pueblo y el Gobierno de Colombia le han demostrado al mundo lo que significa la verdadera solidaridad entre países 
El pueblo y el Gobierno de Colombia le han demostrado al mundo lo que significa la verdadera solidaridad entre países hermanos. Son el país que ha tenido que cargar de manera directa con la peor parte de consecuencias de la destrucción que ha padecido Venezuela. No conozco un caso de otro país que haya recibido en tan poco tiempo un flujo tan enorme de migrantes y refugiados y haya respondido a esta crisis como lo ha hecho Colombia. Venezuela muy pronto volverá a ser el buen vecino que merece Colombia.
¿Tiene información sobre la presencia del Eln en Venezuela?
La presencia del Eln en 12 estados de Venezuela ya no es un secreto a voces. Está suficientemente documentado. Usan nuestro territorio como retaguardia estratégica con lo que amenazan la seguridad tanto de Colombia como de Venezuela. Son demasiados los soldados y civiles colombianos y venezolanos que ha perdido la vida por las acciones de ese grupo a ambos lados de la frontera.


MEXICO

La fortuna oculta de la ‘banda de los enanos’, los cómplices de Maduro

 

La ‘banda de los 7 enanos’. Así se conoce a una cuadrilla de poderosos empresarios y exfuncionarios venezolanos que se convirtieron en multimillonarios en plena crisis y a los que Estados Unidos señala de ocultar varios millones de dólares ligados a Nicolás Maduro, quien el jueves juramentó un segundo periodo presidencialcalificado de ilegítimo por la comunidad internacional.

 

 


ACAPULCO LA TERCERA CIUDAD DEL MUNDO MÁS PELIGROSA

La ciudad mexicana es hoy la tercera ciudad más peligrosa del mundo, producto de la violencia que genera el narcotráfico.

Acapulco, México, podría compararse con Cartagena de Indias en la costa Caribe colombiana, las dos tienen hermosas playas que invitan a propios y extraños a querer pasar vacaciones en ellas, pero también comparten otra realidad: la violencia y pobreza que esconden sus barrios periféricos.

Aunque la urbe mexicana padece de problemas mucho más complejos que la capital de Bolívar, pues si bien los cartageneros sufren la desidia e incompetencia de muchos de sus políticos, en Acapulco el narcotráfico tiene sobre las cuerdas a todas las instituciones del Estado.

A tal punto que algunas escuelas públicas tienen que ser resguardadas por el Ejército, pues los delincuentes ni siquiera respetan los espacios formativos de los niños. A esto se suma la falta de institucionalidad, pues la gente no confía en la fuerza pública.

"Se llegó a pensar que hay complicidad de ciertas corporaciones y que definitivamente ya no se sabe hacia a dónde acudir. En algunas casas que tiene nombres como la 'Narco-tiendita' y en ocasiones hay algunos policías cerca de allí, no sé si es para vigilar o… no sabemos”, manifestó el profesor Felipe Cruz.

Los comerciantes son otros quienes a diario sufren por culpa de la violencia que convirtió a Acapulco en la tercera ciudad más peligrosa del mundo. El desastre en materia de seguridad se venía gestando hace más de 10 años, con la bonanza de los cultivos de amapola sembrados, allí, en el estado de Guerrero.

"El 90, 95 por ciento de los negocios en Acapulco pagan una determinada cantidad semanal por que los dejen trabajar. Llegan a rafaguear el negocio, sino lo queman o matan al propietario que se negó a pagar la cantidad”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Eliseo De la Cruz.

México es el tercer productor mundial de cultivos de amapola y el primero en exportar opio y otros derivados de esta planta a Estados Unidos, según la DEA. Esa realidad incrementa la zozobra y la inseguridad, pues los narcotraficantes se pelean los cultivos por la gran demanda que tienen en el país del Tío San. Como diría un viejo escritor mexicano "pobrecito México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

"Es una de las zonas más violentas que tiene el país. Básicamente le vendes el producto a un grupo, no le puedes vender a nadie más, porque la situación de violencia hace que o los levanten, los desaparezcan o los maten”, explicó el periodista, Lenin Ocampo, quien tuvo la oportunidad de entrar en uno de los cultivos.

 

"El problema de México es la impunidad”, sostuvo el licenciado del Grupo Coordinador de Riesgo de Acapulco, Roberto Álvarez; por esa razón, él y la gran mayoría de mexicanos esperan que el próximo presidente de la República pueda dar un golpe de autoridad y acabar o al menos neutralizar la desbandada de violencia que viven el país, especialmente Acapulco.


Iglesia católica tiene opiniones divididas frente a caso Santrich

A pesar de que la Iglesia estuvo entre los que gestionaron el traslado del exguerrillero a una casa de la institución en Bogotá, varios de sus miembros notables han criticado la decisión.

Las opiniones en el  interior de la Iglesia católica colombiana están hoy divididas por cuenta del traslado del exguerrillero de las FARC Jesús Santrich, acusado de narcotráfico por Estados Unidos, a una casa del episcopado por "razones humanitarias" debido a que lleva más de un mes en huelga de hambre.

"Sí, la vida es sagrada, pero me aparto de la decisión de la Conferencia Episcopal de permitir que Santrich haya salido de la cárcel a la Fundación de la Pastoral Penitenciaria. Él debe ser extraditado. Son muchos los crímenes que lleva en su conciencia", manifestó contundentemente al Canal RCN el presidente del Tribunal Eclesiástico de Bogotá, monseñor Alirio López.

Le puede interesar: 'Si Santrich muere, se acaba la paz', la advertencia de Iván Márquez

Indignado, el sacerdote dijo a periodistas que recuerda "el rostro de aquel niño que se moría de cáncer, que suplicaba ver a su papá y murió sin verlo" porque Jesús Santrich "lo tenía secuestrado".

Con este comentario López hizo alusión a Andrés Felipe Pérez, de 12 años, quien murió en 2001 pidiendo que su padre, el cabo José Norberto Pérez, fuera liberado por la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lo secuestró el 17 de marzo del 2000 en el centro del país.

"¿Cuántos de los secuestrados por las FARC murieron de hambre? por favor, no agrande el problema, tome conciencia que es necesario que regrese a la cárcel y que espere la decisión de la extradición", sostuvo López.

Otro que se pronunció en contra del traslado del excombatiente fue el presidente del Tribunal Eclesiástico, monseñor Pedro Mercado.

El religioso afirmó en su cuenta en Twitter: "Con traslado de Santrich, sindicado de narcotráfico, a una sede eclesiástica se crea un grave precedente jurídico y moral. Personalmente, me aparto de esta decisión que considero injustificada e inoportuna".

Contexto: Traslado de “Santrich” es un acto humanitario, dice la Conferencia Episcopal

A Mercado, le "preocupa la situación de salud de Santrich", pero a su juicio "debieron buscarse opciones distintas dentro de los cauces ordinarios existentes en el sistema judicial y penitenciario colombiano, y no crear esta situación única y excepcional".

El pasado 10 de mayo Jesús Santrich fue trasladado desde el hospital El Tunal a una casa del episcopado colombiano por "razones humanitarias". El líder insurgente fue detenido en Bogotá el 9 de abril y pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

La ONG Fundación Lazos de Dignidad indicó que Santrich fue trasladado a la sede ofrecida por la Conferencia Episcopal debido a la huelga de hambre que comenzó el mismo día de su captura en protesta por considerar que su detención es ilegal y que hace parte de un "montaje" en su contra. Sin embargo, no todos los representantes de la Iglesia Católica en Colombia rechazan el traslado del exguerrillero.

El obispo del municipio de Apartadó (noroeste), monseñor Hugo Alberto Torres, sostuvo que la situación es "un acto de misericordia". Para el sacerdote, "el principio de solidaridad y caridad va más allá de las situaciones de índole política", por lo que dijo respaldar la decisión de la Conferencia Episcopal.

La situación de Jesús Santrich se ha convertido en un "hervidero" en redes sociales como Twitter e incluso ha generado cadenas falsas de WhatsApp en donde se indica que "no podrá ser extraditado" debido a que se encuentra en "un territorio del Vaticano", lo que le da un estatus de "refugiado político".

Al respecto, la Cancillería colombiana precisó ayer que "la única sede diplomática del Estado Vaticano en Colombia es la Nunciatura. Ninguna otra sede o edificio perteneciente a la Iglesia tiene estatus diplomático". También, el vaticanista Hernán Olano aclaró que Santrich solo puede asilarse en la Nunciatura, ya que se constituye en una especie de embajada del Vaticano. 

 

 


Una ley por cada mes que lleva la Asamblea Nacional

Fraccionamiento de las grandes alianzas, mayorías móviles que votan de acuerdo con los temas de su interés, aprobación de reformas de leyes que responden a temas coyunturales y más enfocada en intentos de fiscalización que de legislación marcan este nuevo primer año del periodo de la Asamblea Nacional que se cumple mañana.Algunos asambleístas consideran que la nueva composición ha afectado la tarea legislativa, otros dicen que más bien se ha dado paso a un mayor debate. Unos marcan este año en dos momentos tras la destitución de su presidente y varios señalan que “han perdido tiempo” más en resoluciones.

Del 14 de mayo de 2017 al 8 de mayo de este año el Sistema de Formación de la ley de la Asamblea registra unos 266 proyectos de ley (un promedio de cinco a la semana). Cinco fueron presentados por el presidente Lenín Moreno y tres por el exmandatario Rafael Correa. En tanto que la Unidad Técnica Legislativa reporta el ingreso de 253 proyectos hasta el 10 de este mes.El pleno legislativo aprobó doce leyes publicadas en el Registro Oficial. Cuatro fueron enviadas por el mandatario. Una con carácter urgente para impulsar la reactivación económica. Dos para aplicar los resultados de la consulta: La Ley reformatoria a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y, Ley derogatoria de la conocida como Ley de Plusvalía, aprobada en el mandato de Rafael Correa. En la Ley para prevenir y erradicar la violencia de género contra la mujer se suma el aporte de la mesa creada para su tratamiento.Según el Observatorio Legislativo, en el primer año del periodo 2013-2017 se presentaron 57 proyectos, trece propuestos por Correa. Además se aprobaron 18 leyes, de las cuales 16 se publicaron en el Registro Oficial, entre ellos La Ley de Comunicación y el Código Integral Penal. Otras dos leyes quedaron a espera de objeción parcial o total del Ejecutivo.

Similar al periodo anterior

Marcelo Espinel, director del Observatorio Ciudadano, señala que estas cifras no marcan mucha diferencia porque en el periodo anterior se aprobaron casi 70 leyes, es decir un promedio de 18 leyes por año.La diferencia, agrega, tal vez está en que es un Legislativo en el que casi un 60% de leyes aprobadas son reformatorias. “Se está enfocando la legislación en tratar de enmendar ciertos desaciertos legislativos del periodo pasado (...)”, dice.Espinel indica que se han configurado mayorías móviles según el tema que se trata, pero a su criterio se ha perdido en los últimos años la capacidad de llegar a consensos.Mae Montaño, asambleísta independiente, considera este primer año como de “intentos” de la Asamblea por cumplir su rol de fiscalizar y legislar y por consolidar una mayoría que tampoco se ha cumplido.Dice que tiene la “sensación” de que se ha “perdido tiempo en decenas de resoluciones sin resultados concretos” y ve que esta recomposición de fuerzas aún es demasiado móvil.“Los grupos correístas todavía se juntan en temas que son de interés para ellos para hacer causa común y la mayoría que se forma con la oposición pasa a segundo plano”, comenta.

 

El legislador Henry Cucalón (PSC-MG) califica como deficiente la evaluación en materia legislativa porque “buena parte de este primer año los problemas del partido oficialista se confundieron con los problemas de la gente (...)”.Cucalón marca dos momentos: El cambio en la composición de la Asamblea que la diferencia del periodo anterior, pero que entorpeció la labor en la primera etapa; y, a partir de marzo que empieza la reactivación de leyes con una agenda legislativa establecida. (El Universo)


Donald Trump anunció que está trabajando junto a Xi Jinping para salvar a la empresa china ZTE

 

El gigante de las telecomunicaciones, que se vio afectado por las prohibiciones y multas del gobierno estadounidense, había señalado que las medidas ponían en peligro su subsistencia

Donald Trump y Xi Jinping

El presidente Donald Trump indicó este domingo que se encuentra trabajando con su homólogo chino Xi Jinping para encontrar una solución para el gigante de las telecomunicaciones ZTE, afectado por una sanción estadounidense, "a fin de que reanude rápidamente sus actividades", en una muestra de coordinación que rebaja el tono de la guerra comercial librada entre las potencias mundiales

President Xi of China, and I, are working together to give massive Chinese phone company, ZTE, a way to get back into business, fast. Too many jobs in China lost. Commerce Department has been instructed to get it done!

10:01 AM - May 13, 2018

"Demasiados trabajos perdidos en China. El departamento de Comercio recibió la orden de lograrlo!", tuiteó el mandatario estadounidense en relación a ZTE, cuya actividad fue gravemente perturbada por la prohibición adoptada por la administración Trump a mediados de abril, de todas las exportaciones de componentes estadounidenses destinados al grupo de telecomunicaciones, por el término de siete años.

En marzo de 2017, Estados Unidos multó además en 1.200 millones de dólares a ZTEpor violar su prohibición de exportar productos estadounidenses a Irán y Corea del Norte, sancionados por sus programas militares y violaciones de los derechos humanos.

 

 

Estas medidas, considerada muy "injusta" por la firma china, ponen en peligro su subsistencia y también dañará a sus socios, incluidas compañías estadounidenses, según lamentó la propia compañía.A comienzos de esta semana, y luego de mantener reuniones bilaterales entre altos funcionarios, China y Estados Unidos acordaron establecer un "mecanismo de trabajo para estrechar su comunicación" sobre sus disputas comerciales, aunque reconocieron que "todavía existen grandes diferencias" entre ellas y tienen que "seguir trabajando" para atajarlas, según informó la agencia Xinhua.El viernes, el Pentágono anunció que el personal de las bases militares estadounidenses ya no podrá comprar teléfonos de las marcas chinas Huawei y ZTE debido a los riesgos de seguridad "inaceptables" que presentan estos dispositivos.


EL TREN DE LAS AMERICA  EN ARGENTINA

Crece el número de estudiantes que buscan aprender otro idioma

Por necesidad laboral o académica, para ampliar el espectro cultural o simplemente por un viaje, personas de todas las edades se vuelcan a aprender un idioma extranjero.

En las instituciones privadas de enseñanza de idiomas se notó un crecimiento en la matricula.

Por gusto, por necesidad de sumar conocimientos académicos o para responder a una demanda profesional, mucha gente se volcó a estudiar idiomas extranjeros y esa acción se vio reflejada en el aumento de la currícula de distintas instituciones, tanto públicas como privadas.

Tanto en distintos institutos privados de enseñanza de idiomas extranjeros, como en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (dependiente de la Facultad de Humanidades), creció el número de asistentes. En general, los formatos de los cursos son flexibles ya que se adaptan a las necesidades del alumno, ya sea que quiera aprender por una inquietud profesional o por un viaje.

Así, la duración de los mismos pueden variar entre un mes o los años condensados en el ciclo lectivo. Los costos van de la mano de esa variabilidad, pero en promedio las cuotas mensuales parten de los 600 pesos.

En la Universidad

El Laboratorio de Idiomas de la Universidad Nacional de Mar del Plata mudará su sede al piso 13 del edificio del Banco Provincia, ubicado en la peatonal San Martin y Córdoba, a partir de la semana que viene.

La institución, que en 2019 cumplirá medio siglo de vida, es pionera en la enseñanza de lenguas para adultos, e imparte cursos de alemán, chino, francés, inglés, italiano, portugués y ruso, pudiendo participar tanto estudiantes de la casa de altos estudios como integrantes de la comunidad en general.

La directora del mismo, Adriana Cortes, explicó que el universo de alumnos es ecléctico pero que en general se trata de “personas jóvenes, integrantes de la comunidad universitaria o no”.

Este año, la matricula ronda “los 1.100 alumnos, de los cuales terminan entre 800 o 900, por una cuestión que muchos dejan en un decantamiento natural de este tipo de instituciones” y a comparación del año pasado se notó un aumento de asistentes pero no del todo significativo: “Tenemos 80 alumnos más que en 2017”.

A pesar de la variedad de lenguas, el idioma más solicitado para aprender es “el inglés” aunque se notó un crecimiento “en los cursos de alemán y francés debido a que en los últimos convenios internacionales firmados, tanto a nivel académico como dentro del espacio universitario se requieren esas lenguas”.

En cambio, con el portugués sucedió lo contrario, ya que decreció la matrícula. “En los últimos años -explicó la especialista- Brasil bajó un poco la inversión en la difusión de su lengua”.

En el Laboratorio también imparten clases de “chino” y cuenta con el apoyo de la Embajada y conjuntamente suelen realizar distintos encuentros entre los estudiantes y docentes.

Dinamismo

Además, una de las últimas incorporaciones fue el ruso, aunque descartó que la inquietud de los alumnos que lo eligen se deba al próximo mundial de fútbol. “Creo que pasa más por otro lado -analizó- como la arquitectura o diversas expresiones culturales”.

Los cursos regulares de 4 horas semanales también contemplan un taller de japonés.

Si bien Cortes consideró que el universo de alumnos es “ecléctico y dinámico”, estimó que las motivaciones para aprender una lengua extranjera pasan por “tener plena conciencia que manejando un segundo idioma, no importa cual, se puede mejorar tanto la situación laboral como la posibilidad de acceder a becas. Y después también al eterno viajero”.

Creció la matrícula

En el instituto Cem English la matricula creció “en promedio un 20 por ciento” pero también dependiendo de cuál de las cuatro sedes se analice.

“La franja que más creció es la de los jóvenes, de entre 20 a 30 años, ya sea porque viajan o estudian o trabajan. Más o menos el 70 por ciento de ese crecimiento está corporizado por esa franja etaria, mientras que el 30 por ciento restante corresponde a gente entre 40 y 50 años, ya sea porque viajan, quieren entender las series extranjeras o cumplir con una asignatura pendiente”, explicaron desde la institución.

Los cursos son “flexibles”, porque se “adaptan a las necesidades de los alumnos”. En ese sentido, detallaron que “hay cursos de un mes para viajeros, de 4 u 8 meses o el curso lectivo destinado a los más chicos que coincide con el colegio”.

En la Alianza Francesa la matrícula de este año, a comparación con el pasado, creció “bastante, más o menos en un 25 por ciento” y puede aumentar aún más debido a que sigue abierta la inscripción.

 

 


. Liberan a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guiadó, fue liberado este domingo, después de que miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo detuvieron cuando iba camino a un cabildo abierto en la localidad de Caraballeda, en la costa cercana a Caracas, confirmó su jefe de prensa, que agregó que el líder opositor ya se encuentra camino al evento. 
Por otro lado,  también se denunció la detención de las periodistas Beatriz Adrián de Caracol Televisión y Osmary Hernández del canal CNN,  a la altura de Plaza Venezuela, en Caracas, también por parte del Sebin. Las comunicadoras ya fueron liberadas. La noticia de la detención de Guaidó había sido dada a conocer Fabiana Rosales, esposa del  presidente del Parlamento, que esta semana dijo asumir las competencias "para la conformación efectiva de un Gobierno de transición” en Venezuela.

 

 

INFORMACION  GUATEMALA

Hermano e hijo de Jimmy Morales viajarán a Israel según autorización de Tribunal

Pese a estar bajo arresto domiciliar y procesados penalmente en el caso, Botín Registro de la Propiedad; José Manuel Morales, hijo del presidente, y Sammy Morales, su hermano, podrán viajar a Israel. Sandoval dijo que no es la primera vez que los familiares del presidente son beneficiados con permisos para realizar viajes, aunque en otras ocasiones habrían sido dentro del país.

Lea también: Gobierno de Jimmy Morales pide cambio de embajadores de Suecia y Venezuela

Situación JurídicaLos Morales se encuentran en la etapa de juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad, sin embargo, ambos fueron beneficiados con medida sustitutiva, bajo arresto domiciliar.Al hijo del presidente, el tribunal le concedió la autorización de salir del departamento de Guatemala, y viajar al interior del país, debido a que juega futbol con el equipo Aurora.José y Sammy Morales gozan de arresto domiciliar. El primero tiene autorizados viajar dentro del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)Sammy Morales también fue beneficiado con el mismo permiso, el cual había justificado por motivos laborales, pero las medidas fueron revocadas el 10 de febrero último, por una actividad procesal defectuosa.Sammy Morales está enfrentando juicio por lavado de dinero y fraude en forma continuada, mientras José Manuel Morales Marroquín por el delito de fraude en forma continuada.

 

Proceso lentoLas audiencias del juicio en este caso, están siendo convocadas cada 10 días, dijo Sandoval, y hasta el lunes solo se habían escuchado a ocho de los 98 testigos; y a cuatro peritos de los que contempla el caso.“No se ha diligenciado ni el 10% de la prueba, cada audiencia es programada cada 10 días, entonces va avanzando muy lentamente”, explico Sandoval.


Ollanta Humala: "Nadine y yo somos víctimas de las viejas prácticas montesinistas"

 

El expresidente, Ollanta Humala, manifestó que están tratando de destruirlo y criticó que solo con sospechas lo mandaran a prisión. 

Ollanta Humala, expresidente en el quinquenio 2011 -2016, aseguró en una entrevista a La República que tanto él como su esposa están sufriendo de las viejas prácticas montesinistas, a las que calificó de 'terrorismo político'.   

Yo creo que con Nadine somos víctimas de las viejas prácticas montesinistas que es la aplicación del terrorismo político, del terror político, que a través de personas, de instituciones, aplican todos los mecanismos para tratar de destruirte", sostuvo Humala Tasso.

PUEDES VER:  Ollanta Humala: “Barata ganó beneficios gracias a lo que dijo de nosotros sin pruebas”

Para el exmandatario, solo con sospechas le quitaron la libertad durante ocho meses por el caso Odebrecht. 

 “esto es una parte, que va más allá de un fiscal o de un juez. Evidentemente un juez y un fiscal no tendrían la capacidad de esto”, sostuvo, dejando a entender que una persona está detrás de todo lo que viene pasando.

El exjefe de Estado sostuvo que desde que el Tribunal Constitucional (TC) levantó la orden de prisión preventiva que tenían desde julio del año pasado, vienen siendo amedrentados.

 

 “Tenemos un resguardo policial (para su familia). Esperemos que se mantenga, porque yo no he perdido mi condición de ex presidente de la República. Es lo único que tengo y pensión de ex presidente”, explicó.


Cambio climático modificará la fragancia de las flores

Lavariación del olor podría afectar al comportamiento de los polinizadores

 

El cambio climático conllevará severas sequías, subidas del nivel del mar y un sinfín de catástrofes por todos conocidas. Pero el aumento de temperatura también implicará otra alteración que, a primera vista, no parece muy perniciosa: la del aroma de las flores. A mayor temperatura, más producción de compuestos orgánicos volátiles de las plantas, aquellas sustancias químicas que desprenden y que determinan tanto la intensidad como la calidad de su olor. Un cambio que además de modificar la fragancia del planeta podría afectar a la polinización de las plantas.

Según las predicciones más optimistas del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), órgano dependiente de la ONU, la temperatura de la tierra podría aumentar en un grado a finales de siglo. Con esta previsión a la baja, las flores llegarían a producir 1,4 veces más de compuestos orgánicos volátiles. Y si las temperaturas llegaran a aumentar hasta cinco grados, el panorama más pesimista planteado por el IPCC, las plantas generarían hasta 9,4 veces más de sustancias aromáticas, según revela un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales 

 

.


Importaciones colombianas crecieron 4,6% entre enero y mayo de 2014

En mayo de 2014 las compras externas del país aumentaron 4,7% frente al mismo mes de 2013, al pasar de US$5.181,3 millones CIF (costo, seguro y fletes) en 2013 a US$5.423,4 millones CIF en 2014.El informe del DANE destaca que el crecimiento de las importaciones colombianas en este mes obedeció principalmente al aumento de 24,3% en el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas y de 3,1% en el grupo de manufacturas.El comportamiento del primer grupo se explicó principalmente por el crecimiento en las importaciones de cereales y preparados de cereales (56,8%) y pienso para animales (65,8%). El del segundo grupo, obedeció principalmente al aumento de las importaciones de hierro y acero (15,5%), hilados, tejidos y artículos confeccionados de fibras textiles (24,4%), aparatos y equipo para telecomunicaciones, grabación y reproducción de sonido (6,0%) y prendas y accesorios de vestir (34,0%).

 

 


ADJUDICADA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA

PERIMETRAL DE ORIENTE

 

Más desarrollo y oportunidades para el  departamento y el país generará la construcción de la vía Perimetral de Oriente”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, tras ser adjudicada su ejecución al consorcio estructura plural Shikun&Binui-Grodco por la Agencia Nacional de la Infraestructura (ANI).

 

En este sentido el mandatario departamental señaló que el consorcio ganador cuenta con una amplia trayectoria y tradición en el país. “La empresa ganadora, es la empresa israelí Shikun con una empresa colombiana, Grodco, que tiene una vasta experiencia en el país. Son empresas tradicionales y este es un proyecto que en alto porcentaje es rehabilitación y pavimentación, luego los riesgos que tienen son bajos. No tienen mayores riesgos ambientales, ni geológicos”, dijo.

 

Cruz Vargas agregó que el mencionado proyecto se construirá rápidamente, y que en aproximadamente tres años se contará con un avance importante de la obra que tiene una longitud de 153 kilómetrospasará por los municipios de Ubaque, Choachí, La Calera, Guasca, Sopó y BriceñoAdicionalmente contempla inversiones por 1,07 billones de pesos y las vigencias futuras solicitadas por el adjudicatario al Gobierno fueron de $856.004 millones de pesos.

Cabe señalar que las obras incluyen las vías transversales intermedias El Salitre-Guasca-Guatavita-Sesquilé, Los Patios-La Calera y límite con Bogotá-Choachí. Según el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, el proyecto generará más de 7.000 empleos directos anuales y beneficiará alrededor de 300.000 habitantes del oriente de Cundinamarca.

 

 


 

Nuevas tecnologías entran al cuerpo humano

Aplicar el principio de las impresoras en 3D a los tejidos vivos es el Grial que persiguen actualmente varios laboratorios en el mundo.

 

Una cámara miniatura que se ingiere como una píldora, un microcircuito fijado en el ojo, un páncreas artificial: las tecnologías de vanguardia irrumpen en el cuerpo humano para diagnosticar, reparar o curar.

Algunos objetos técnicos futuristas de la medicina actual:

- Cámara en una píldora -

Como en la película norteamericana de los años 60, "El Viaje Fantástico", donde un submarino miniaturizado y su tripulación viajan a través del cuerpo humano, la "video-cápsula" es una cámara fotográfica miniaturizada del tamaño de una píldora. El objetivo es explorar el tubo digestivo, por ejemplo en casos de sangrados inexplicados.

Esta cápsula que se utiliza una sola vez capta más de 50.000 tomas durante su viaje interior, hasta la expulsión por vías naturales.

La ventaja con relación a la endoscopía es que no necesita anestesia. Se recomienda al paciente caminar durante el examen para facilitar la progresión de la cápsula. Las fotos se registran a medida que el aparato avanza, mediante captores y una caja portátil cerca del cuerpo.